Mi Perfil Emocional

Richard Davidson considera el perfil emocional como una forma consecuente de responder a las experiencias vitales que influye en los estados emocionales (emociones efímeras que duran segundos), los estados de ánimo (sentimiento persistentes que pueden durar horas) y en los rasgos emocionales (nos caracterizan y pueden durar años).


    Con el fin de configurar nuestro propio perfil emocional, en la asignatura de "Psicología del cuidado y competencias emocionales en el profesional de enfermería" hemos realizado una serie de cuestionarios que, en su conjunto, nos darán una imagen global del estado de las 6 dimensiones que definen el perfil emocional según Davidson: Resiliencia, Actitud, Intuición social, Autoconciencia, Sensibilidad al contexto y Atención. 

Algunos de los cuestionarios que hemos realizado son:
    El test TMMS-24 está basado en el Trait-Meta Mood Scale del grupo de investigación de Salovey y Mayer. Evalúa las destrezas que tenemos para ser conscientes de nuestras propias emociones, así como la capacidad para regularlas. Contiene 3 dimensiones clave de la IE: Percepción Emocional, Comprensión Emocional y Regulación Emocional.
    Este test evalúa, mediante la cumplimentación de diversos ítems, el grado de desarrollo de nuestras competencias emocionales, tanto las personales como las sociales, dándoles una puntuación de entre 1 y 10.
    El TECA es un instrumento de evaluación de la empatía formado por 33 elementos. Proporciona información tanto de los componentes cognitivos de la empatía (Adopción de Perspectiva y Comprensión Emocional) como de los afectivos (Estrés Empático y Alegría Empática), además de ofrecer una puntuación global.

    Este cuestionario consta de 240 ítems con 5 opciones de respuesta, mide el grado en el que cada una de las 24 fortalezas o virtudes está presente en un individuo. De esta forma, las 5 primeras fortalezas de la lista representan los rasgos más positivos de tu personalidad.

   Mis 2 fortalezas principales, por orden de prioridad, son:
  1. "Honesty, authenticity, and genuineness"

  2. "Judgment, critical thinking, and open-mindedness"

Estos resultados no me sorprenden ni lo más mínimo, ni creo que sorprendan a nadie que me conozca bien, pues se trata de dos de los rasgos más marcados de mi personalidad. Aunque a veces ser honesta en exceso pueda ser interpretado también como un defecto, he de reconocer que me siento orgullosa de ello y que es una de mis mayores virtudes. También puedo presumir de ser racional y abierta de mente en todos los aspectos de mi vida, pues me gusta escudriñar las situaciones desde todos los ángulos y soy muy flexible a la hora de incorporar nuevas ideas y modificar mi opinión con respecto a algo.

Las 2 fortalezas que menos desarrolladas tengo son:

  1. "Modesty and humility"

  2. "Spirituality, sense of purpose, and faith"

    Aunque no me cabe ninguna duda de que mi espiritualidad y mi fe han brillado siempre por su ausencia a lo largo de mi vida, tengo que reconocer que haber obtenido un puesto tan bajo en la fortaleza de humildad sí me ha sorprendido un poco más. Es cierto que cuando me esfuerzo por algo y obtengo un buen resultado, me gusta compartir mis logros con los demás, pero tiendo a considerarme una persona más bien humilde. Quizás esa sea una habilidad que deba de pulir un poco para poder mejorar.


Aquí están otros 10 cuestionarios que completan mi perfil emocional:


    Presionando sobre el nombre de cualquiera de los cuestionarios podrás acceder a los resultados que he obtenido, así como a su interpretación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación