Gestión de las Relaciones

     A lo largo de la práctica de hoy hemos podido analizar, a través de un caso práctico, la importancia de la gestión de las relaciones interpersonales mediante el uso de 3 técnicas distintas.


    1- La primera de ellas es la Técnica de Resolución de Problemas (TRP):

          Gracias al empleo de esta técnica, la cual ya habíamos trabajado con anterioridad durante la sesión del grupo B4 , hemos sido capaces de detecta cuál es realmente el núcleo principal del conflicto que vamos a tratar:

El problema principal en este caso es que la enfermera antigua de la planta, debido a los muchos años y experiencia que tiene ya en esa unidad, ha adquirido una posición de líder informal que le confiere de cierta autoridad sobre las demás enfermeras. Al llegar una enfermera nueva al servicio con su propia forma de hacer las cosas fundamentadas en la ciencia y una actitud algo arrogante, esta ve amenazada su posición de poder y su validez como enfermera a la hora de hacer las cosas.

(Cabe recalcar que en este conflicto nos encontramos en fase de Crisis o Violencia, y este es el peor momento para intervenir)


2- La segunda técnica que hemos empleado para la resolución de este caso es la elaboración de un plan estratégico mediante un análisis DAFO:

¿Qué podemos hacer para potenciar las FORTALEZAS?
Formar al equipo de trabajo en autogestión emocional, fomentando la buena comunicación.

¿Qué podemos hacer para aprovechar las OPORTUNIDADES?
Fomentar una supervisión eficaz para permitir la mediación entre las enfermeras, formando también al equipo en TRP.

¿Qué podemos hacer para superar las DEBILIDADES?
Favorecer que ambas enfermeras flexibilicen su carácter y abran sus mentes para que puedan empatizar con la otra, además de hacer ver a ambas que ni la experiencia profesional ni la evidencia científica son, por sí solas, suficiente para justificar todas sus intervenciones, propiciando la humildad.

¿Qué podemos hacer para evitar las AMENAZAS?
Desarrollar la cohesión del equipo de trabajo y lograr que la supervisora adopte un papel activo en la resolución de conflictos.

Todo ello mediado, en la medida de lo posible, por la supervisora de la planta y ayudado por los compañeros. En un contexto de empatía, humildad, y apertura de mente e intentando aprovechar los descansos de los turnos de trabajo.


3- La tercera y última de las técnicas y, en mi opinión, la más útil, es la construcción de una frase asertiva mediante la estructura DESC:

“Últimamente se están produciendo muchas situaciones tensas entre nosotras, el otro día incluso se dio una situación en la que me insultaste y me desacreditaste delante de nuestros pacientes y compañeros, eso me hizo sentir mucha impotencia y me molestó mucho. Aquel día volví a casa triste y avergonzada, además de muy desmotivada con mi trabajo como enfermera. A partir de ahora me gustaría mucho que cada vez que una de nosotras no esté del todo de acuerdo o crea que puede aportar algo constructivo a la forma de actuar de la otra, se lo diga en ese momento de una forma respetuosa. De esta forma, no se producirán estas tiranteces entre nosotras y las dos podremos aprender de los conocimientos y experiencia de la otra y mejoraremos como enfermeras. Por el contrario, si tu actitud persiste como hasta ahora, continuaremos teniendo un ambiente de trabajo tenso y agresivo, y nos veremos perjudicadas tanto nosotras como las personas de nuestro alrededor”.

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